Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Los préstamos ICO para autónomos son una perita en dulce. Al provenir de un organismo público, ofrecen ciertas ventajas muy jugosas para autónomos. ¿Por ejemplo? Sus laaargos periodos de amortización. Te contamos qué son y cómo funcionan.
Lo primero que tienes que saber es que el Instituto de Crédito Oficial es una agencia pública que financia actividades empresariales con la intermediación de instituciones bancarias. Es decir, el ICO concede préstamos, pero de su gestión se encargará el banco.
El objetivo del ICO no es moco de pavo. Busca promover el crecimiento del país a través de sus líneas de financiación, que pueden ser de distintos tipos. En este artículo hablamos de dos: préstamo y crédito.
Préstamo y crédito son, por cierto, dos conceptos que se confunden habitualmente, así que antes de continuar, un inciso.
Si te conceden un préstamo, recibirás directamente, de una sola vez, todo el dinero solicitado. Esta opción es muy golosa, y necesaria en muchos casos, pero implica que pagarás intereses por el total concedido.
En cambio, si lo que te han concedido es un crédito, irás sacando el dinero poco a poco, a medida que lo vayas necesitando. Con un crédito, no tendrás que gastar todo el dinero disponible, sino que podrás utilizar lo que consideres. Según lo que uses, pagarás más o menos intereses. Sí, los intereses en este caso dependen de la cantidad de la que dispongas, no del total concedido.
No te preocupes. Las cosas de palacio van despacio.
Lo que seguro que tienes claro es que tu negocio lo tienes que llevar con orden. Por eso, una gestoría online te puede venir de perlas. :
Aunque el dinero de tu préstamo salga del Instituto de Crédito Oficial, el encargado de gestionarlo será tu banco.
Para solicitarlo, tendrás que:
Sea préstamo o sea crédito, el ICO decidirá ciertas condiciones, como el importe máximo, los plazos, el tipo de interés, que puede ser fijo o variable y el TAE, un porcentaje que indica cuánto costará tu préstamo (ejemplo rápido: si el ICO de concede un préstamo de 100.000 euros al 2% TAE, esto quiere decir que tendrás que devolver 102.000 lereles).
El banco es el que evalúa la viabilidad del proyecto y su riesgo. Además, podrá cobrarte comisiones e intereses, según lo que vayas a tardar en devolver el préstamo. ¿Moraleja? Investiga para ver cuál te ofrece las mejores condiciones.
¿Más cositas sobre los tipos de interés de tu préstamo ICO? Aquí van:
Mucho. No es broma. Puedes pedir hasta 12.500.000€, que se lee pronto.
El ICO establece cuatro franjas diferentes, según la cantidad que solicites:
Aparte de presentar un proyecto viable y que se ajuste a las directrices establecidas, tendrás que cumplir ciertas condiciones básicas:
Pues ya puedes pedir un préstamo del ICO para autónomos y seguir con tu negocio a todo trapo.
Para que nada se te tuerza, suscríbete también al Pack Autónomos que más te convenga. Tu asesor fiscal online te lo hace todo: desde darte de alta hasta tus declaraciones de impuestos. También te aconsejará para que le saques el máximo partido a tu situación fiscal.
Sí, bastantes. Tantas como para que te plantees este tipo de financiación por encima de los préstamos tradicionales. Aquí van algunas:
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario