De forma rápida, sencilla y 100% online. Más información
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto progresivo que el Estado cobra a las personas, familias y entidades en función de sus ingresos: a mayores ingresos, mayor impuesto.
Es un impuesto obligatorio, que deben pagar todas las personas físicas que residen en España, independientemente de su nacionalidad.
Aunque el IRPF se liquida una vez al año, entre los meses de abril y junio, mediante la declaración de la renta, se va pagando durante el año:
El IRPF se paga en función de los ingresos totales, estos son los tramos según los ingresos y el % del impuesto:
Al ser un impuesto progresivo, los ingresos se dividen por tramos, lo que significa que hay que aplicar el % correspondiente para cada tramo. Por ejemplo, para un sueldo de 21.000 euros al año, se pagará el 19% de los primeros 12.450 euros, el 24% de 7.750 euros (la diferencia entre el primer y segundo tramo: 20.200-12.450= 7.750 euros), y el 30% de 800 euros, es decir, de la diferencia entre el sueldo, que pertenece al tercer tramo, y el segundo tramo (21.000-20.200=800 euros).
Además, para calcular el IRPF se tienen en cuenta las circunstancias personales y familiares. Te recomendamos utilizar nuestra calculadora de sueldo neto para calcular tus retenciones por IRPF.
Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario