Gestoría online para empresas por 59,90€ al mes

Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites  Más información

Gestoría online para empresas por 59,90€ al mes

¿Cómo crear una sociedad limitada? Pasos para abrir una empresa en España

  • Léelo en 7 min
  • Guía actualizada el 02/09/2024

¿Qué necesito para crear una empresa? Amancio Ortega o Juan Roig también se hicieron esta pregunta, como ahora tú. Aunque, por suerte para ti, los pasos para crear una empresa en España se han facilitado (un poco) en los últimos años. ¿Qué tienes que hacer si buscas montar una SL en nuestro país? ¡Pon música y apréndete estos pasos, porque vas a bailar con la administración!

1. Consigue la certificación negativa de tu marca

El primer paso para crear una empresa desde cero es asegurarse de que el nombre que quieres ponerle está disponible. No creas que puedes elegir el nombre que quieras, tendrás que buscar uno que esté libre, o al menos, que no genere confusión con un competidor de tu mercado. 

Por ejemplo, si vas a crear una tienda de ropa, no podrás elegir llamarte Zara, ni Sara, ni Zera, pero si lo que vas a hacer es una tienda de chuches, entonces sí puedes elegirlos.

Ahora viene la siguiente pregunta, ¿cómo saber si la marca que eliges está libre? Fácil, acudiendo al Registro Mercantil. Tranqui, cuando decimos acudir no significa que tengas que ir presencialmente. Este organismo tiene una web que te permite consultar y registrar tu nombre comercial: el CIRCE.

Lo que tienes que hacer es registrar la denominación social de la empresa, es decir, el nombre fiscal y al que se le asociará un CIF. Se hace a través del CIRCE de forma totalmente gratuita. Si la denominación que elijas está libre, conseguirás una certificación negativa del Registro Mercantil, lo que te dará luz verde con ese nombre. Ten en cuenta que este documento acreditativo tiene un coste de unos 15€.

Un paso extra: registra también tu marca en la OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas sirve para que ninguna empresa pueda robarte tu nombre de marca. Puedes registrar aquí tu marca comercial, así como el logotipo u otros identificadores. Para saber si el nombre está elegido, tendrás que acceder a la página de la OEPM y buscar posibles nombres y derivados del tuyo. Si están libres, puedes continuar y solicitar tu nombre comercial.

2. Abre una cuenta bancaria para la empresa

Puede que no estuvieras pensando en este punto cuando te planteaste eso de ¿qué necesito para crear una empresa? pero sí, abrir una cuenta de banco a nombre de la compañía es un paso fundamental.

¿Te suena eso del capital social mínimo de las sociedades mercantiles? Hasta hace unos años, las SL tenían el requisito de acumular un capital de 3.000€, aunque actualmente la cifra ha bajado hasta ser simbólica, de 1€. 

Sin embargo, ese euro se tiene que depositar igualmente en una cuenta de la empresa. Cuando lo hagas, el banco te dará un certificado de ingresos, que presentarás más tarde ante el notario.

Como puedes imaginar, tener una cuenta separada te beneficia a ti como administrador y persona física, ya que tus transacciones personales y las de la compañía estarán completamente diferenciadas, y también las responsabilidades y las deudas generadas. 

Además, es mucho más fácil presentar los impuestos de la SL de esta forma, al igual que generar los libros contables obligatorios. 

¿Sabías que en TaxScouts te lo ponemos todavía más sencillo?

Te conectamos con un asesor experto y se encarga de casi casi todos los trámites para crear una empresa. Además, te responde a tus dudas (que habrá muchas, créenos).

3. Redacta los estatutos

El siguiente requisito para montar una empresa es redactar unos buenos estatutos sociales. Si te preguntas qué es esto, son básicamente las normas que regirán tu empresa: el domicilio social, el objeto social de la empresa, la fecha de cierre, la transmisión de las participaciones, los derechos de adquisición preferente, los administradores, junta directiva… 

Será como tu constitución, la ley máxima que la sociedad y sus participantes deben cumplir, y a la que se acudirá en caso de disputas. Como entenderás, es muy importante redactar un texto claro y conciso, que no dé lugar a especulaciones. 

Si utilizas el sistema CIRCE para constituir tu empresa, la misma plataforma te genera un texto (muy simplificado, eso sí) que sirve como estatutos-tipo. Ten en cuenta que lo recomendable es redactar los tuyos propios con la ayuda de un abogado o un notario, pero estos también sirven y son una ayuda si quieres crear tu empresa rápidamente. 

Existen numerosos ejemplos de Estatutos Sociales, como este que te dejamos aquí, que te puede dar una idea de los que estamos hablando.

4. Acude al notario para tramitar la escritura pública de la constitución

Hasta aquí todo ha sido un camino de rosas en la constitución de una empresa, porque has podido hacerlo online, pero llega el momento de las gestiones presenciales: acudir al notario.

Este trámite de constitución de tu empresa es obligatorio, y lo tienes que hacer sí o sí con un notario. Básicamente lo que haréis es firmar un acta que refleja la voluntad de los socios (uno o varios) de constituir una sociedad. 

Para que todo esté en orden, debéis aportar:

  • Los Estatutos Sociales.
  • La certificación negativa del Registro Mercantil.
  • Certificación del banco de la aportación al Capital Social.
  • El DNI o NIE de los socios fundadores.
  • Declaración de inversiones exteriores (si algún socio es extranjero).

Con esto, recibirás una fotocopia de la escritura de la constitución de la sociedad que tendrás que presentar más adelante. El coste de la tramitación de la escritura pública está entre los 100 y los 400€, y puedes solicitar al notario que también se encargue de pedir el NIF provisional de tu empresa (te lo contamos en el siguiente paso).

¿Quién diría que enterarse de cómo se crea una empresa sería tan pesado?

Son muchos los trámites para constituir una sociedad en España, y aunque puedas ir más o menos rápido, es recomendable contar con ayuda de un profesional. En TaxScouts te asignamos un asesor experto que te guía por la burocracia y te ayuda a constituir tu empresa sin dolores de cabeza.

5. Consigue el NIF provisional de tu empresa

¡Anda, que las empresas también tienen NIF, como tú y como yo! Pues sí, Hacienda nos obliga a tener un Número de Identificación Fiscal para nuestra empresa cuando esta aún no tiene la personalidad jurídica (la conseguiremos al final del proceso). 

Este NIF (o NIE si la empresa es extranjera) es un número provisional con una validez de 6 meses, que tendrás que cambiar por el definitivo una vez hayas constituido la empresa.

Te servirá para todo lo que tenga que ver con Hacienda o con tus obligaciones tributarias, y se solicita a través del modelo 036 –  Solicitud de asignación de NIF de entidad, como nos explica la misma Agencia Tributaria en su página web.

6. Presenta el ITPAJD

Puede que no entiendas bien esta palabreja, pero verás que rápido aclaras tus dudas: toca presentar impuestos. En concreto, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La buena noticia es que, en el caso de la constitución de empresas, el importe a pagar de ITP está exento. Es decir, estás obligado a presentar este impuesto pero no tendrás que pagar nada.

Este trámite se realiza en la comunidad autónoma donde registres tu marca a través del modelo 600. 

7. Inscribe la empresa en el Registro Mercantil

Quizá el paso más famoso cuando piensas en cómo constituir una empresa sea la inscripción de la misma en el Registro Mercantil. Lo tienes que hacer en la provincia donde se encuentre el domicilio fiscal de tu empresa. En esta página te muestran dónde están los distintos Registros Mercantiles en España. 

Cuando sepas dónde tienes que acudir, prepara la siguiente documentación:

  • Escritura de la constitución con el notario.
  • Certificado negativo de denominación social.
  • Una copia del NIF provisional.

El precio de inscribir una empresa en el Registro Mercantil es de entre 60€ y 250€, dependiendo de provincia, y tienes un plazo de 2 meses desde que firmas la escritura pública ante el notario. Este paso, como los anteriores, es indispensable para crear una empresa en España, así que cuenta con este desembolso sí o sí. 

8. Date de alta como autónomo societario

No iba a girar todo alrededor de tu compañía. Para crear tu propia empresa, tienes que darte de alta de autónomo en la figura de administrador. Para hacerlo necesitas rellenar los mismos documentos que cualquier autónomo:

  • El modelo TA.0521: es el formulario para darte de alta en la Seguridad Social. Tienes que  marcar la casilla de autónomo societario y adjuntar datos de la empresa (denominación social y CIF).
  • El modelo 036: te suena, ¿verdad? Es el formulario que se usa para solicitar el NIF provisional. En este caso, tienes que rellenarlo para darte de alta como autónomo,  añadiendo los datos de la empresa y teniendo en cuenta cómo vas a cobrar:
    • Si es por factura, marca las obligaciones trimestrales de IVA.
    • Si es por nómina, no marcas nada.

¿Factura? ¿Nómina? Si no entiendes ni pío de esto, será mejor que eches un vistazo a nuestro otro artículo, autónomo societario.

9. Obtén el NIF definitivo

Ahora sí, con todos los pasos sobre cómo registrar una empresa en España cumplidos, podemos volver a la Agencia Tributaria y solicitar el NIF definitivo de la empresa. En estas instrucciones Hacienda te saca de dudas con el proceso, te vendrá bien consultarlas para cumplir correctamente con los pasos. 

10. Da de alta tu empresa en Hacienda

Esto se está haciendo largo, pero aguanta, ya quedan pocos trámites para crear tu empresa. En el paso actual, tendrás que elegir epígrafe profesional en la Agencia Tributaria. El epígrafe es el código que corresponde a tu actividad empresarial, y determina los impuestos que acabarás pagando en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Como otras cuestiones, también se hace con el modelo 036, en la web de la Agencia Tributaria. Enhorabuena, acabas de terminar la constitución de tu SL en España.

En TaxScouts cubrimos todos los pasos

A ver, de ir al notario para echar firmas te tendrás que encargar tú, pero con nuestro Pack Empresas tu asesor se encarga de todos estos trámites:

  • Comprobar en el Registro Mercantil si el nombre que quieres para tu sociedad está disponible y obtener en tu nombre lo que en este mundo se conoce como certificación negativa (el coste de 15€ de este trámite tendrás que asumirlo tú).
  • Presentar el modelo 600 (​​Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
  • Obtener el NIF.
  • Presentar el modelo 036 para el alta en la Agencia Tributaria.
  • Darte de alta como autónomo societario.

Como ves, nos encargamos de prácticamente toda la constitución de la empresa, y sobre lo que no podemos hacer (porque no podemos firmar por ti) tu asesor te guía y aconseja. ¡Si quieres saber más, estamos a tu disposición a través del chat de la web!

¿Y si somos tu asesoría de empresa?

Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.