De forma rápida, sencilla y 100% online. Más información
Todas las personas que ganen dinero en España tienen que declarar el IRPF correspondiente. Las personas que viven en España hacen la famosa renta, ¿y las que no? Pues tienen que declarar lo que se llama Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) con el modelo 210. Vamos a echarle un vistazo por si necesitas contarle a Hacienda lo que ganas del alquiler con la casa que te compraste en Málaga viviendo tú en Londres.
Vamos con lo básico. El modelo 210 funciona como la declaración de la renta para no residentes. Es decir, es un modelo que tienen que presentar las personas que no residan en España, pero tengan ganancias en el país.
¿Y cómo sé si soy residente español o no? Fácil, un residente es aquella persona que:
Si cumples alguno de estos requisitos, eres residente y tendrás que presentar la declaración de la renta. Si no los cumples, sigue leyendo porque te interesa saber sobre el modelo 210.
Querido no-residente, estos son algunos casos por los que puedes tener que presentar el modelo 210:
Como acabamos de comentar, este modelo sirve para que las personas no residentes en España declaren los ingresos que tengan dentro del territorio español.
Eso sí, no se tendrán que declarar en este modelo las ganancias a las que ya se haya aplicado una retención. Es decir, si trabajas durante unos meses para una empresa española y esta te ha retenido IRPF en las nóminas, non ti preocupare, no presentas.
Y hablando de retenciones, el modelo 210 también vale para pedir la devolución de un exceso de retención de IRPF. Esto ocurre cuando eres no residente y se ha aplicado mal una retención por la que Hacienda tiene que devolverte dinero, clín-clín.
No te preocupes. Habla con nosotros, cuéntanos tu situación y te recomendaremos la mejor opción para que te quede un 210 bonito.
Este es el punto en el que más se diferencia nuestro modelo 210 para no residentes de la declaración de la renta normal. Y es que, mientras la renta tiene un plazo de presentación fijo anual, el modelo 210 tiene varios plazos diferentes, que dependen de la situación:
Vamos, que ya eres casi un experto fiscal. Solo te queda saber cómo presentar el modelo 210, pero no te preocupes, que aquí estamos para facilitarte el camino.
Lo primero es entrar a la web de la Agencia Tributaria, identificarte e iniciar sesión.
Puedes hacer esto con un certificado digital válido en España o a través de un representante que presente el modelo por ti. En este último caso, tendrá que incluir tus datos como declarante y los suyos como representante.
En la parte de declarante, tendrás que incluir:
Una vez tengas esta parte completada, podrás pasar a los rendimientos. Aquí te tocará rellenar los tipos de renta que has obtenido y la divisa en las que se han realizado. Cada tipo de renta tiene un código asociado, y los puedes encontrar explicados en la página del modelo 210 de la Agencia Tributaria.
Con tus ingresos ya incluidos, tendrás que calcular las deducciones (si te las puedes aplicar). Estas incluyen:
Con esto hecho, puedes restarle a los ingresos íntegros las deducciones y aplicar el porcentaje de IRPF correspondiente:
Si tu caso no se encuentra entre estos supuestos, entonces los porcentajes se te aplicarán dependiendo del país donde residas:
Ya solo te queda indicar el resultado y si este es a pagar, a devolver o a cero. Una firma y ya estaría.
Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario