El borrador de la renta es una propuesta de declaración de la renta que prepara la propia Hacienda con los datos que tiene. Es un buen punto de partida para hacer la declaración de la renta, pero es necesario revisar que toda la información es correcta y que se han incluido todas las deducciones a las que tienes derecho.
¿Cuándo se puede pedir el borrador de la renta?
Cada año la fecha para presentar la renta cambia, pero suele ser siempre entre abril y junio. Es decir, tienes 3 meses cada año pasa presentar tu declaración. Te dejamos aquí el calendario para la renta de este año.
¿Cómo pedir el borrador de la renta?
Hacienda ofrece tres opciones para presentar la declaración de la renta (así que no tienes excusa para no presentarla):
- Por Internet mediante Renta WEB. A través de la web o de la aplicación de la AEAT.
- Por teléfono mediante el plan Le llamamos. Para ello hay que solicitar cita previa a partir del 3 de mayo en la página de la AEAT, en su app móvil o llamando al teléfono 901223344 o al 915530071.
- Presencialmente, en una oficina de la AEAT con la ayuda de un técnico de Hacienda. Para ello hay que solicitar cita previa a partir del 26 de mayo en la página de la AEAT, en su app móvil o llamando al teléfono 901223344 o 915530071. Es recomendable pedir cita cuanto antes, pues las plazas son limitadas.
¿Cómo solicitar el borrador por Internet?
Para acceder al borrador de la Renta, puede utilizarse la web o la app de la AEAT. Desde la app se puede aceptar el borrador, pero no se pueden hacer cambios.
Si utilizas la web
- Accede al apartado Renta y haz clic en Servicio de tramitación borrador/declaración Renta WEB (en la columna de la izquierda: Trámites destacados).
- Entrarás en la página de identificación, aquí tienes 2 opciones:
- Introducir tu DNI o NIE, después tendrás que identificarte con tu cl@ve PIN (antes debes haberte dado de alta en el sistema cl@ve) o con el número de referencia.
- Para identificarse con el número referencia hay que introducir el importe de la casilla 505 de la declaración del año anterior. Si no presentaste la declaración el año anterior, se solicitarán los 5 últimos dígitos de una cuenta bancaria en la que figures como titular. Después haz clic en Obtener referencia.
- Acceder con certificado o DNI electrónico (para lo que es necesario disponer de un certificado de la FNMT o DNIe).
- Una vez te identifiques, entrarás en la página de Servicios Renta. Haz clic en Borrador/declaración (Renta WEB).
- Lo primero es comprobar que tus datos personales son correctos. Cuando hayas comprobado todos los apartados, ve hasta abajo de la página y haz clic en Aceptar.
- En la siguiente página puedes añadir tus actividades económicas y préstamos hipotecarios para la deducción por adquisición de vivienda habitual (si la compra fue antes de 2013). Aparecerán los datos registrados por la Agencia Tributaria, y tras elegir cuáles incorporar y cuáles no, haz clic en Aceptar para continuar.
- En esta página podrás ver el borrador, comprueba que los datos son correctos y que se han aplicado todas las deducciones posibles.
- En la página Resumen de Declaraciones puedes ver el resultado:
- Si la cifra es positiva debes pagar esa cantidad
- Si la cifra es negativa te sale a devolver.
Haz clic en Presentar declaración para presentarla.
Si utilizas la app móvil
- Al entrar en la app, lo primero que te pide es identificarte. Haz clic en Identificarme y elige cómo quieres identificarte.
- Después hay que hacer clic en Renta y luego en Tramitación de borrador/declaración.
- En esta página podrás ver el borrador, comprueba que los datos son correctos y que se han aplicado todas las deducciones posibles.
- En la página Resumen de Declaraciones puedes ver el resultado:
- Si la cifra es positiva debes pagar esa cantidad
- Si la cifra es negativa te sale a devolver.
Haz clic en Presentar declaración para presentarla. ¡Y ya está!
Recuerda que antes de presentar la declaración, es tu responsabilidad comprobar que todos los datos son correctos y es recomendable confirmar que se han aplicado todas las deducciones posibles. Si luego hay un error, no podrás quejarte.
Si lo necesitas, nuestros asesores fiscales para la renta pueden ayudarte a ahorrarte un susto. Por solo 69,90€, presentamos tu declaración de la renta con todas las deducciones posibles para que ahorres al máximo. Además, podrás contactar con tu gestor personal cuando quieras para que resuelva tus dudas. Pues eso, ¡que queremos ser tu gestoría online para la renta!