De forma rápida, sencilla y 100% online. Más información
Existen ciertas operaciones por las que tienes que declarar impuestos algo desconocidos. Uno de estos es el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Y como existen estos impuestos extraños, existimos nosotros para explicártelos, ¡vamos a ello!
Pero TaxScouts no solo existimos para explicártelo, ¡también existimos para presentarte todos los modelos que necesites! Confía en una de las mejores asesorías fiscales online y en nuestros brillantes asesores fiscales particulares y no te vuelvas a preocupar por tu fiscalidad.
El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se aplica en algunas operaciones en las que el IVA no lo hace. Como, por ejemplo, en las compras o ventas de algún bien de segunda mano (ya sea una vivienda, un vehículo o un ordenador).
Y es que sí, tendrías que declarar el impuesto patrimonial incluso por la compra de una bicicleta en Wallapop (aunque luego nadie lo hace en este tipo de transacciones). Pero el ITP no solo aparece en estas operaciones.
Para saber cuando tienes que pagar el impuesto, tienes que echarle un vistazo a la operación que has hecho. Esto es porque el ITP grava tres tipos diferentes de operaciones. O sea, que tienes que pagar el impuesto:
Sin importar el tipo de transacción que se realice, siempre paga el ITP la parte interesada. Es decir, la persona que solicite un servicio o un bien.
Vamos a ver unos ejemplos para que quede más claro:
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales no lo gestiona Hacienda, sino que está a cargo de cada Comunidad Autónoma. Por ello, las características del impuesto de bienes patrimoniales varían mucho.
Un ejemplo claro de esta variedad existe en el porcentaje que hay que pagar en cada Comunidad Autónoma. Aunque la base imponible sea la misma, lo que pagarás depende de donde vivas. Por ello, para saber cuánto es el impuesto de transmisiones patrimoniales que tienes que pagar, tienes que tener en cuenta donde vives y la operación que realizas.
El plazo para pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales es muy claro, tienes un máximo de 30 días para declarar la operación desde el día en el que se formalizó. Es decir, desde que firmaste el contrato de compra o alquiler.
A lo mejor, lo más curioso del impuesto sobre transmisiones patrimoniales es que está dividido en tres, pero se declara en dos modelos diferentes. Así que, para saber cómo pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, tienes que echarle un vistazo al bien (mueble o inmueble) involucrado en la operación:
Aunque todas estas aclaraciones te las podría explicar un asesor fiscal experto de TaxScouts en menos de cinco minutitos, para que puedas disfrutar de tu tiempo.
Como ya hemos comentado, son las Comunidades Autónomas las que se encargan de gestionar el pago del impuesto del ITP. Por ello, saber dónde pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales no te costará mucho. Simplemente tendrás que buscar el nombre del impuesto en la página oficial de tu Comunidad Autónoma y encontrarás el modelo online para rellenar.
Por otra parte, también podrás presentar el modelo presencialmente en la sede tributaria autonómica más cercana. Es decir, tendrás que buscar la localización de las diferentes oficinas en la web de tu comunidad e ir presencialmente a alguna. Como excepción, si vives en Ceuta y Melilla, tendrás que hacerlo en una sede de la Agencia Tributaria.
Existen bastantes maneras de pagar menos (o nada) por el impuesto, pero estas dependen de la Comunidad Autónoma en la que vivas.
Las exenciones de las transmisiones patrimoniales se aplican en toda España, pero son bastante específicas y no dependen de la persona, sino de la operación. Pero sí hay casos importantes en los que no tienes que pagar el impuesto:
¡Ojo! Aunque estés exento de pagar el ITP, sí tienes que declararlo e indicar que estás exento del impuesto. Si no lo haces, Hacienda te puede multar.
Ahora, no solo hay exenciones, también hay reducciones (descuentos en el porcentaje a pagar a los que puedes acceder cuando cumples unas condiciones). Aunque estas sí que dependen de cada Comunidad Autónoma. Cada una tiene reducciones únicas, pero hay algunas que casi todas comparten y que reducen el porcentaje a pagar hasta un máximo de un 1% en algunas comunidades. Las reducciones son:
Está claro que si no declaras el impuesto, la Agencia Tributaria va a sospechar, sobre todo en casos de gran magnitud (como el de una vivienda de un precio elevado). Por ello, lo primero que pasaría es que Hacienda abriría una investigación sobre la operación.
Si efectivamente no declaraste el ITP, se te exigirá el pago del impuesto. Pero, además, te cobrarán intereses de demora, (un 3,75% de la cantidad que no declaraste. Y, ya para terminar, si Hacienda considera que tuviste malas intenciones, podrías tener que pagar otros 200€ extra.
Si no quieres tener que estar pagando este tipo de sanciones, confía en TaxScouts. Consulta por chat a la gestoría online más atenta y te asignaremos al mejor (y más majo) asesor online.
Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario