Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Más información

Nos encargamos de tus impuestos

NRC

  • Léelo en 4 min

¿Hay algo peor que la frase justifica tu respuesta? Bueno, pues el NRC es eso mismo pero aplicado a los impuestos. El justifica tu impuesto. Y es que, a veces, no solo hay que pagar impuestos, también hay que demostrar que los has pagado. Te contamos cómo funciona este código NRC y cómo conseguirlo.

¿Qué es el NRC del banco?

El código NRC (Número de Referencia Completo) es una clave que proporcionan los bancos que justifica que has pagado un impuesto. Es decir, que el banco te envía este código para que puedas justificar ante Hacienda que ya has pagado. Así, la administración sabe quién ha pagado, qué ha pagado y cuánto y cuándo lo ha pagado.

Eso sí, obtener el NRC no significa que hayas presentado el impuesto, sino que únicamente se ha pagado. Cuando tengas el NRC, tendrás que indicárselo a tu asesor o gestor fiscal para que presente el modelo, o si lo haces tú, volver a la página de la Agencia Tributaria y hacer la presentación final. Si no, el impuesto estará pagado, pero no presentado, lo que puede implicar sanciones.

¿Es obligatorio conseguir el NRC?

Ahora, el NRC no es siempre necesario. Solamente lo es si:

  • Prefieres pagar de otra forma distinta a la domiciliación (con tarjeta o cargo en cuenta bancaria).
  • Pagas en los últimos cinco días de plazo o fuera de plazo.

Si pagas por domiciliación bancaria hasta cinco días antes de que venza el plazo, no te hará falta el NRC. 

¿Cómo obtener el NRC?

Puedes obtener el NRC yendo a tu banco, a través de la web o app de tu entidad, o en la página de Hacienda, como tú prefieras. Aunque muchas personas coinciden en que lo más cómodo es por Internet.

El NRC se genera una vez se ha ordenado el pago, así que tendrás primero que pagar el impuesto para obtener el número.

Autónoma navega por la web de su banco para obtener el NRC

Solicitar el NRC a tu banco

La mayoría de bancos ofrecen la posibilidad de obtener el NRC por Internet. Para ello tienes que entrar en la página web o app de tu banco y buscar el apartado de pago de impuestos (a veces llamado impuestos, Agencia Tributaria o pago de impuestos). Después, tienes que ir siguiendo los pasos y, tras el pago, te aparecerá el NRC. Los datos que necesitas tener a mano son:

  • El modelo del impuesto que quieres pagar (por ejemplo, la declaración de la renta es el modelo 100, el modelo del IVA trimestral es el 303, el trimestral de IRPF es el 130 o 131…).
  • El año y periodo del pago del impuesto. En los ejemplos anteriores, solo necesitas el año para la renta, pero para los trimestrales necesitas el año y el trimestre (si es el primero, segundo, tercero o cuarto). 
  • Importe exacto que tienes que ingresar.

De igual manera, puedes ir presencialmente al banco para pedir el código con la misma información y luego dejar que tu gestoría fiscal se encargue del resto.

Solicitar el NRC a Hacienda

Otra forma de conseguir el NRC es pedírselo de manera online a Hacienda. Para esto, solo necesitas acceder a su web e iniciar sesión con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Estos son los pasos:

  1. Accede a esta página de la Agencia Tributaria.
  2. Allí verás las opciones de Autoliquidaciones – Pago mediante cargo en cuenta y Autoliquidaciones – Pago con tarjeta. Haz clic en la que prefieras.
  3. Identifícate con tu DNI y fecha de caducidad o con un certificado digital.
  4. Una vez te hayas identificado, podrás rellenar los datos del impuesto: el modelo, ejercicio, periodo, importe exacto a ingresar y el IBAN de la cuenta o los datos de la tarjeta con la que vayas a pagar, según la opción elegida. Después hay que hacer clic en Aceptar datos y continuar.
  5. Te volverán a pedir que confirmes que los datos son correctos y después te aparecerá el NRC.

Si quieres declarar el impuesto por tu cuenta, para finalizar la presentación tendrás que hacer click en Realizar declaración y se enlazará con el trámite correspondiente para terminar la presentación.

O puedes dejarlo en manos de un gestor fiscal

Un profesional que no cometerá errores, te ayudará a declarar todos tus impuestos y te dará asesoramiento fiscal personalizado de primera mano.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?

Persona se registra en TaxScouts
Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.