Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
El IRPF, el IVA trimestral, la renta, otros cuantos modelos… son muchos los trámites que tienes en la cabeza si eres autónomo. Por si esto fuera poco, súmale el papeleo de las facturas y que algún cliente pueda tardar en pagar. La vida del autónomo no es fácil, no señor. Para colmo de los colmos, hay ocasiones en las que toca pagar el IVA trimestral y… sorpresa. No tienes liquidez. Por eso, tienes que saber que si en alguna ocasión lo necesitas, existe la posibilidad de aplazar el pago del IVA. ¡Sigue leyendo que te contamos cómo puedes hacerlo!
Autónomo, sabemos que trabajas muy duro para ganarte el pan. Por eso, en TaxScouts queremos hacerte la vida un poco más fácil. Olvídate de los trámites y el papeleo, un gestor experto se encargará de todo por ti.
Resumidamente, es el pago del IVA que has recogido durante el trimestre. Debes pagar cada trimestre a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. En otras palabras, es la diferencia entre el IVA que has cobrado a tus clientes y el que has pagado a tus proveedores durante el trimestre.
Para pagar el IVA trimestral es necesario rellenar el modelo 303. Se trata del formulario que tienen que presentar la mayoría de los autónomos y empresas para realizar la declaración trimestral del IVA.
Y recuerda, el IVA es un impuesto. No ganas ni pierdes dinero con él, y tampoco deberías contar con ese ingreso como parte de tu actividad. Es simplemente una recaudación que haces para el Estado.
Muy sencillo. Si los números no son lo tuyo no te compliques mucho la vida, una calculadora puede hacerlo por ti. En TaxScouts te ofrecemos una calculadora del IVA trimestral totalmente gratuita. ¿A qué esperas para probarla?
La respuesta es sí, puedes hacer un aplazamiento del IVA. Esto sucede porque puede darse el caso de que hayas gastado ese dinero y no tengas suficiente liquidez. También puede ser que tus clientes no te hayan pagado alguna factura, y como consecuencia, tampoco el IVA repercutido.
No es lo mismo aplazamiento del IVA que fraccionamiento del IVA. En el primer caso la deuda se retrasa y se devuelve en un único pago. Si hablamos de fraccionamiento, la deuda se divide en varias cuotas a pagar en un período acordado. Hacienda te permite elegir una u otra si no puedes hacer frente al pago trimestral del IVA.
Las formas de aplazar el pago del IVA van a depender de la cantidad de IVA que quieras posponer. Veamos cuáles son:
Para los casos en los que la deuda es inferior a los 30.000€, la Agencia Tributaria tiene un formulario que permite al autónomo aplazar el IVA sin necesidad de justificar las facturas no abonadas y sin aportar un aval.
La siguiente pregunta lógica es: ¿cuánto tiempo se aplaza el pago del IVA?
Bien, aquí hay que hacer una distinción entre autónomos y empresas. El plazo máximo para aplazar el IVA es de 12 meses para autónomos y 6 meses para empresas.
Para aplazar el pago de cantidades que superan los 30.000€ Hacienda sí exige un aval. En este caso estarías obligado a justificar el impago del impuesto. Tendrías que aportar facturas donde se incluya la identificación de clientes y proveedores, cuantías, fechas de vencimiento…
Y, ¿cuál es el plazo máximo de aplazamiento en este caso? Pues, dado que son deudas más grandes, el plazo también lo es. Dispones de hasta 36 meses para saldar tu deuda.
Si lo que buscas en realidad es ir pagando el IVA trimestral en cuotas, también puedes hacerlo.
Si decides fraccionar el IVA puedes saldar tu deuda con Hacienda en varios pagos en vez de uno único. Eres tú quien propone unos plazos y fechas de pago, pero la Administración tiene la última palabra y puede aprobarlo o rechazarlo.
La solicitud de fraccionamiento del IVA se realiza también a través del modelo 303. Lo más recomendable es pagar en 3, 6 o 12 meses, según la cantidad de tu deuda. Para asegurar la aprobación del pago fraccionado es aconsejable no poner cuotas de cantidades de dinero muy bajas.
Muy importante: las fechas de pago son del 5 al 20 de cada mes. El incumplimiento de alguna cuota será sancionado.
La petición de aplazamiento del IVA puedes realizarla a través del modelo 303. Tendrás que seleccionar la pestaña Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento.
Pero el proceso no termina aquí. El aplazamiento cuenta con su propia solicitud. Por si andas un poco perdido la Agencia Tributaria tiene una guía de cómo hacer paso a paso este procedimiento. Pero puedes respirar tranquilo, los datos que pide son muy sencillitos:
Puede que necesites un pañuelo porque se vienen malas noticias. Sí, Hacienda te cobra intereses por el aplazamiento del IVA. En concreto, un interés de demora del 3,75%.
Si has solicitado el fraccionamiento del IVA, que hemos mencionado que no es lo mismo que aplazamiento, lo mejor es cumplir con los plazos fijados para saldar la deuda porque Hacienda no perdona. El incumplimiento de alguna cuota puede generarte un recargo de hasta un 20%.
Tanto si quieres aplazar el IVA como si quieres fraccionar su pago, tendrás que solicitarlo dentro de las fechas de la presentación de este impuesto. Recuerda que son las siguientes:
Si no te aclaras con cómo aplazar el IVA trimestral deja que un asesor experto lo haga por ti. Además no solo te ayuda con el IVA, también con todos los impuestos trimestrales y anuales, ¡incluida la renta!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario