Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
El modelo 115 es uno de esos formularios trimestrales que una gran parte de autónomos tenéis que rellenar. Pero, ¿para qué sirve el modelo 115? ¿Cómo se presenta? ¡Si necesitas respuestas aquí está TaxScouts para resolverte todas las dudas que puedas tener!
Este modelo de Hacienda se usa para autoliquidar las retenciones de IRPF por alquilar una zona de trabajo para la empresa. Es decir, al rellenar este formulario pagas los impuestos de tu alquiler a Hacienda de parte de tu casero.
Estos impuestos deben estar incluidos en tu coste de alquiler, pero no se los pagarás a tu casero, si no a la Agencia Tributaria. Y ahí es cuando entra el modelo 115.
Un ejemplo fácil: si tienes alquilado un espacio de coworking con café gratis, salas de reuniones modernas y una buena localización en el centro de la ciudad para tu empresa, tendrás que pagar impuestos sobre ese alquiler (ya que es tu responsabilidad). Esto lo harás por medio de este modelo.
En general, todo autónomo que trabaje en un local alquilado tiene que presentar el modelo. Ahora, como siempre, existen casos excepcionales en los que no se tiene que presentar este modelo 🧐:
Para saber cuando se debe presentar el modelo 115 también hay que hacer distinciones importantes:
¡TaxScouts puede encargarse de presentar todos los modelos de tus impuestos de autónomos en España! Y es más fácil de lo que parece:
1. Elige el Pack Autónomos que mejor se adapte a ti.
2. Disfruta de tu nuevo mundo libre de papeleo y preocupaciones. ¡Tu gestoría de autónomos online, con la ayuda de tu asesor fiscal de autónomos personal, se encargará de todo por ti!
Llegamos a la parte más enrevesada, pero que no tiene por qué ser tan complicada. Vamos a ver detenidamente cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda:
¡Importante! Revisa que el modelo esté bien hecho y te aparezca la confirmación en pantalla para ver que se ha entregado correctamente.
Los modelos 180 y 115 son muy parecidos, pero no iguales. Si te preguntas cuál es el modelo 115 y cuál el 180, puedes pensar en ellos como amigos. Mientras que el primero es ese amigo al que ves casi todos los meses, el modelo 180 es al que ves solo una vez al año. Vamos, que el modelo 180 es un resumen anual de los 115, y se presenta del 1 al 20 de enero. Además, al presentarlo, debes añadir información extra, como la identidad de los caseros o la referencia catastral del local u oficina alquilado.
¿Necesitar saber más sobre este modelo? ¡Pásate por nuestra guía sobre como presentar el modelo 180.
Si oír eso de que tienes que presentar más papeleo al final del año te da escalofríos, ¡no te preocupes! En TaxScouts, te resolvemos toodos los modelos que necesites, para que no tengas que volver a pensar ¿el modelo 115 qué es?, o ¿cuándo tenía que presentar esto? Te pondremos en contacto con un gestor online de los guays, que se convertirá en tu asesor fiscal personal (y probablemente en tu mejor amigo durante los trimestrales 🤝).
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario