Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
Mira, que si no podemos convencerte para que delegues en nuestros maravillosos gestores tu declaración de la renta, por lo menos vamos a explicarte lo que debes saber para solicitar la declaración de la renta por Internet sin nuestra ayuda. Pero con una condición: que si se te hace bola, cuentes con nuestra gestoría de la renta online. ¿Prometido? 🤝
Venga, pues ahora que estamos casi comprometidos, vamos al lío. Si cada año te rayas pensando cómo puedes sacar la declaración de la renta por Internet o cómo pedir la declaración de la renta por Internet, este artículo es para ti. Porque sí, se puede hacer la declaración de la renta por Internet (y es fácil).Aquí te contamos lo más importante sobre el tema, pero si prefieres saber cómo hacer la declaración de la renta por Internet paso a paso, léete nuestra guía sobre cómo solicitar el borrador de la renta. Ahí como tú veas.
Lo primero que tienes que saber es que para declarar tu renta por Internet, el plazo se abre el 3 de abril y se alarga hasta el 1 de julio.
Durante este periodo podrás acceder al portal web de la Agencia Tributaria donde se gestiona la declaración de la renta online: Renta WEB.
¡Aviso importante! Si quieres domiciliar el pago del impuesto, es decir, que Hacienda te cobre lo que debes de IRPF automáticamente de tu cuenta bancaria, tendrás de plazo hasta el 27 de junio para hacer la renta online. Por si acaso te pilla el toro, oye.
Pues, aunque suene simple, no necesitas más que una buena conexión a Internet. Ah, y una cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico o bien un número de referencia para poder acceder a la declaración a Hacienda online. Te lo explicamos ahora.
Una vez te hayas metido en Renta WEB, verás la página de identificación. Puedes introducir tu número de DNI o NIE, y después tendrás que identificarte con tu cl@ve PIN (antes debes haberte dado de alta en el sistema cl@ve). También puedes acceder con un certificado digital o DNI electrónico o, si no tienes estas claves, con el número de referencia.
Para conseguir este número de referencia, fíjate en la casilla 505 de tu declaración del pasado año. Puedes encontrarla en la copia de la declaración de la renta de 2020 o en el Documento ingreso o devolución. En esta casilla 505 aparece la Base liquidable general sometida a gravamen, es decir, la base liquidable general y del ahorro. Pega tal cual el número que aparece donde te indique Renta WEB, y Hacienda te generará un número de referencia para que puedas entrar a hacer tu declaración de la renta.
¿Un consejito? Apúntate el número de referencia porque lo necesitarás para hacer los trámites pero, si lo pierdes, se puede solicitar otra vez siguiendo los mismos pasos. Si necesitas ayuda con esto, puedes echar un vistazo a nuestro artículo de cómo ver la casilla 505 de la renta.
Si es la primera vez que haces la declaración de la renta, Hacienda te asignará un número de referencia a partir de los cinco últimos dígitos de tu IBAN (que será lo que tengas que poner donde te indique Renta WEB en lugar de lo que saques de la casilla 505).
Y a todo esto, ¿es seguro que tienes que presentar la declaración de la renta este año? Lo decimos porque, si tienes dudas, puedes despejarlas fácilmente con nuestra calculadora: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta? ¡Dale sin miedo!
La que te hemos contado es la más común: con un ordenador e Internet.
Peeero también existe una aplicación móvil de la Agencia Tributaria con la que puedes presentar tu declaración de la renta (te dejamos el link de Google Play y el de Apple Store por si quieres descargarla).
En esta aplicación, los pasos de identificación y fechas son los mismos que si haces la renta por Internet en la página web de Hacienda. Ahora bien, las funciones están más limitadas: se puede hacer la declaración de la renta, vale, pero no modificar los datos fiscales. Lo único que esta aplicación te permite modificar es la cuenta bancaria, si deseas contribuir con un porcentaje de tu IRPF a ayudas a la Iglesia o a fines sociales y, por último, confirmar tu domicilio fiscal.
Para modificar datos de rendimientos (por ejemplo, modificar tu sueldo o incluir otras ganancias), datos de ingresos patrimoniales (lo que hayas ganado por la venta de un piso, de unas acciones y tal) o añadir deducciones es necesario acceder desde el navegador (del móvil o del ordenador) al portal que te comentábamos antes, Renta WEB.
La última opción que te proponemos para hacer la declaración por Internet este año es a través de un gestor fiscal como TaxScouts. Somos Colaborador Social de la Agencia Tributaria, por lo que nuestros procesos están verificados. Contamos con un equipo de asesores fiscales para la declaración de la renta. Son expertos y pueden aplicarte todas las deducciones que te correspondan según tu caso. Además, tu gestor personal responderá a cualquier duda que te surja en menos de 24 horas. Y todo por solo 69,90€. Así que, para tu declaración, ¡cuenta con los Scouts!
Tratándose de un portal web del Gobierno, no tienes por qué preocuparte. Es un proceso totalmente seguro, legal y válido para presentar tu declaración, y tus datos están protegidos en todo momento (que sabemos que hay alguno que otro que no se fía mucho). O sea, que no te dé cosa introducir información sobre lo que has ganado, lo que has pagado, lo que has vendido o lo que has comprado. Nadie más que tú y Hacienda hará nada con esos datos.
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario