Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

Sube el MEI, baja tu sueldo: ¿qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y cómo te afecta en 2024?

• 13/02/2023
El MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Seguro que ya has oído hablar sobre el MEI, de hecho, llevas pagándolo todo 2023. Es una de las medidas del Gobierno que más controversia ha creado, ya que ha hecho que los trabajadores paguen más en sus nóminas. Vamos a echarle un vistazo, a ver cómo te afecta realmente 🧐.

Enterarse bien de todas las medidas puede ser tedioso. Por eso, en TaxScouts te preparamos estos resumencillos o te asignamos un gestor fiscal personal para que te resuelva todas tus dudas.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El MEI es una medida que pretende conseguir que el sistema de pensiones de la Seguridad Social siga funcionando correctamente. Como habrás escuchado (y como expresa el Gobierno en el BOE), se prevé que la cotización de los jóvenes no podrá sostener las pensiones de los jubilados en un futuro por el envejecimiento de la población. Es decir, que cada vez hay más gente mayor y menos gente joven que cotice para pagar sus jubilaciones.

Con el MEI, el Gobierno quiere asegurar el mantenimiento del sistema de pensiones, a través de las contribuciones  de todos los trabajadores (ya sean autónomos o trabajen para una empresa). Esto se traduce en que, mensualmente, pagaremos un poquito más a la Seguridad Social para que haya fondos suficientes para las pensiones futuras.

Mujer deconoce qué es el MEI

¿Cómo funciona el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Ahora vamos a lo importante, cómo te afecta a ti este nuevo impuesto. Bueno, pues desde enero de 2023 (y al menos hasta 2029), cobrarás algo menos en tu nómina. El porcentaje que tendrás que pagar será diferente dependiendo de tu régimen de contribución a la Seguridad Social. Por ejemplo, si eres asalariado, el impuesto se dividirá entre la cotización que paga la empresa por ti y tu propio porcentaje. Si eres autónomo, ya te lo imaginas, ¿verdad?

¿Cómo afecta el MEI a los autónomos?

Como te imaginabas, los autónomos son los más perjudicados por este nuevo impuesto del MEI, porque asumirán toda la subida en su cuota de autónomos. Concretamente, los autónomos por el MEI han tenido que pagar un 0,6% extra en su cotización mensual al RETA durante 2023, una subida de 4,50€ para los que menos cotizan y 27€ para los que más lo hacen. Es decir, que sus cotizaciones han subido de un 30,6% a un 31,2%.

Pero esto no acaba aquí. Una de las cualidades del MEI es que crece cada año un 0,10% más, hasta alcanzar en 2029 el 1,20%. Esto significa, querido autónomo, que en 2024 el mecanismo de equidad intergeneracional supondrá un 0,70% de tu cotización, quedando distribuida tu cuota de autónomo de la siguiente manera:

• Un 28,3% de aportación por contingencias comunes
  • Un 1,3% por contingencias personales
  • Un 0,9% por cese de actividad
  • Un 0,1% por formación profesional
  • Un 0,7% por el MEI

En total, un 31,3% de tu base de cotización. Si tu base en 2024 es de, por ejemplo, 960,78€, tu cuota de autónomo será el 31,3% de ella (300,72€).

Tu base de cotización también puede que suba 😳

No es por desanimarte, pero además del MEI, si tienes ingresos de más de 1.700€, en 2024 tienes que sumarle que tu base de cotización también va a ser mayor. Te lo explicamos con un ejemplo:

Si en 2023 tus ingresos netos eran alrededor de 1.700€, tu base de cotización mínima era 1.013,07€. Al 31,2% de este año, pagabas una cuota de 316,07€.

En 2024, no solo tendrás que sumar un 0,10% a tu cuota, sino que además tu base de cotización también subirá. De esta forma, si sigues ganando alrededor de 1.700€, ahora tu base mínima es de 1.047,75€, lo que da una cuota de 327,31€.

¿Cómo afecta el MEI a los trabajadores por cuenta ajena?

Para los trabajadores por cuenta ajena es diferente. Su cotización solo incrementó un 0,1% en 2023, ya que la empresa en la que trabajan se encargó del otro 0,5%. Vamos, que cobrando 1.500€ al mes, han pagado 1,50€ más. Pero como te adelantábamos antes, los porcentajes suben cada año. ¿Cuánto? Lo vemos.

Porcentajes del MEI de los asalariados

Año Empresa Trabajador Total
20230,50%0,10%0,60%
20240,58%0,12%0,70%
20250,67%0,13%0,80%
20260,75%0,15%0,90%
20270,83%0,17%1,00%
20280,92%0,18%1,10%
20291,00%0,20%1,20%
Tabla de la evolución del MEI en las nóminas

El futuro del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El MEI es un plan preventivo que no necesariamente se quedará siempre con nosotros. El Gobierno ha establecido que 2032 será la primera fecha de revisión de este impuesto para ver la efectividad de la medida. El Estado considera que hasta entonces, habrá tenido margen suficiente para ver si con el MEI basta, o no, para pagar las pensiones a partir de 2050. Tenemos entonces dos escenarios posibles:

• Si el gasto previsto para las pensiones no ha subido, no se añadirán más impuestos a las cotizaciones. Además, como el Gobierno podrá pagarlas sin problema, el fondo del MEI se utilizará para reducir las cotizaciones de todos los trabajadores (y así mejorar la carga en su salario) o para mejorar las pensiones.
  • Si, por el contrario, el gasto previsto para las pensiones de 2050 ha incrementado, se utilizará el dinero recaudado para pagarlas. Además, probablemente se añadan otros nuevos impuestos.
Mujer está dubitativa sobre el MEI

Si quieres aprender más sobre las novedades fiscales, te recomendamos que contactes con un gestor de autónomos de TaxScouts. Ellos están al día de todas las medidas, controlan todos los impuestos de autónomos en España y, la verdad, son majísimos.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?