¿Cómo afectan las nuevas cuotas a la tarifa plana?

• 14/11/2022
cómo afectan las nuevas cuotas de autónomo a la tarifa plana

Nuevas cuotas en la tarifa plana. Esa frase provoca miedo, pánico, terror… Y es que esos son los sentimientos más comunes de los autónomos en España desde que el Gobierno anunció una reforma en las cuotas de autónomos a partir de 2023. Se ha montado un buen revuelo, y no es para menos: los autónomos pasarán a cotizar a la Seguridad Social por los ingresos netos mensuales estimados y no lo que eligieran cotizar como hasta ahora.

Esta nueva reforma genera muchas dudas. ¿Pagaré más cuota que antes? ¿Cómo sé cuáles son mis ingresos estimados? ¿Qué pasa si estimo mal? Y si tengo la tarifa plana en 2022, ¿qué sucede a partir del año que viene?

En este artículo nos centraremos en esta última cuestión. ¿Eres autónomo con tarifa plana? Pues aquí te explicamos cómo afecta la reforma a tus cuotas a pagar en la tarifa plana de autónomos.

¿No sabes contestar al resto de dudas que hemos planteado? No te preocupes, tenemos otros contenidos que pueden ayudarte con ello.

Nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023

Tarifa plana de autónomos en 2023

La tarifa plana hasta 2022

autónomo comprueba cómo afectan las nuevas cuotas de autónomo a la tarifa plana

Sabes de sobra cómo funciona la cuota de la tarifa plana de autónomos: es una cuota de autónomos reducida para facilitar el inicio de la actividad a los nuevos autónomos. Se solicita durante el alta de autónomo, y tiene una duración de dos años desde que empiezas a trabajar por cuenta propia.

En 2022, la cuota de la tarifa plana de autónomos era de 60€ durante el primer año, 147€ la mitad del segundo año y 205,80€ los seis últimos meses (siempre que hubieras decidido cotizar por la base mínima). Esto significa que, hasta ahora, todos los nuevos autónomos tenían derecho a estas bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social durante dos años completos.

La tarifa plana a partir de 2023

La reforma de las cuotas de autónomos también afecta a la tarifa plana, por supuesto. Si te das de alta de autónomo en 2023 y quieres acogerte a la tarifa plana del RETA, tu cuota se incrementará un 33%, pasando de los 60€ mensuales a 80€. Además, los cambios no acaban aquí. Como bien sabes, la reducción de la tarifa plana tenía una duración de dos años. A partir de 2023, los autónomos podrán bonificarse durante un año sin requisitos, pero para poder seguir como autónomo bonificado otro año más no podrán superar el salario mínimo interprofesional con sus ingresos netos.

Es decir, que si quieres estar dos años con la tarifa reducida de autónomos, durante el segundo año tus ingresos no pueden ser mayores al SMI. Eso sí, en caso de cumplir este requisito, podrás seguir pagando una cuota de 80€ al mes, en vez de aplicar reducciones a la cuota como se hace ahora.

¿Quieres calcular cuánto supondrá realmente estos cambios en las cuotas? ¡Usa nuestra calculadora de las nuevas cuotas de autónomos y descúbrelo!

Tu situación

¿Has sido autónomo/a antes?
Ingresos mensuales en el segundo año
?

• Cuota mensual de los
    primeros 12 meses
  • Cuota mensual durante el
    segundo año
  • ¡Tienes derecho a la tarifa plana!

Podrás pagar 80€ de cuota durante el segundo año si tus rendimientos netos mensuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional, sino, la cuota se calculará en función de tus ingresos

Diferencias en la tarifa plana

A modo de resumen, las diferencias entre la tarifa plana en 2022 y en 2023 son las siguientes.

Diferencias entre la tarifa plana de autónomos en 2022 y 2023

Quizá te hayas dado cuenta de que, solo por darte de alta un año u otro, pagarás diferente. En concreto, dándote de alta en 2022, podrás ahorrar 240€ en tu cuota de autónomo. Así que, si tienes algo en mente, será mejor que no esperes más y aproveches esta ventaja. En TaxScouts podemos ayudarte a pedir la tarifa plana y con tooodas las gestiones. ¿Te animas a dar el paso?

¿Qué cambia si ya tengo la tarifa plana?

Es muy probable que estos cambios te pillen cuando ya estás disfrutando de la tarifa plana. ¿Qué implicaciones habrá? ¿Cambiarán tu tarifa plana con las nuevas cuotas de 2023? Vamos a verlo.

Autónoma descubre que con la tarifa plana se puede ahorrar bastante dinero al darse de alta como autónoma

Si antes de 2023 estás pagando las reducciones de la tarifa plana podrás mantener tus cuotas hasta terminar tus años de bonificaciones. Es decir, que si tu tarifa plana cubría un año con una cuota de 60€ mensuales y otro año más con reducciones del 50% y del 30%, sigues manteniendo tus cuotas durante dos años: 60€ el primero, 147€ los siguientes seis meses y 205€ los últimos.

Una vez terminado tu periodo de bonificación, comenzarás a cotizar por ingresos, como lo harán el resto de autónomos sin tarifa plana a partir de enero de 2023.

Se puede decir que sí, las nuevas cuotas de autónomos trastocarán todo el sistema actual y seguro, van a dar mucho de qué hablar. Nunca está de más tener la seguridad de que un asesor fiscal personal puede ayudarte, sea cual sea tu caso, con estos trámites de autónomos. ¿Quieres darte de alta en autónomos? ¿Acceder a la tarifa plana en el momento del alta? Nada mejor que TaxScouts, tu asesoría online para autónomos.