Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Bueno, bueno, bueno. ¡Qué fantasía este artículo! Nada de hablar de impuestos que tienes que pagar tú. Te contamos cuánto tarda Hacienda en pagar la devolución de la renta, porque a todo el mundo le gusta recibir dinero de Hacienda (sobre todo si no te lo esperabas).
En TaxScouts, contamos con un equipo de gestores para la declaración de la renta para que presentes tus impuestos en menos de 30 minutos y unos pocos clics. Y sin moverte de donde estés, porque somos una gestoría online 100%. Dicho esto, veamos cómo va el tema de la devolución de la renta en sí.
Por si a alguien le quedaban dudas, queremos aclarar que para cobrar la devolución de la renta, tienes que tener una declaración negativa. ¡No te asustes! Esto es bueno. Simplemente significa que, a lo largo del año fiscal anterior (que en España va de enero a diciembre) has pagado más IRPF a Hacienda del que te toca según tu trabajo, tus propiedades y tu situación personal. Entonces, al hacer la declaración de la renta, el resultado es negativo. A esto también se le llama renta a devolver, y tenemos otro post contándote más sobre qué son la renta a pagar y la renta a devolver). Así pues, solamente vas a cobrar la devolución de Hacienda si tienes un resultado de la renta negativo.
En general, si presentas la declaración de la renta sin errores y dentro del plazo marcado, Hacienda tarda entre dos semanas y un mes en hacer la devolución de la renta. Esto son entre 15 y 30 días naturales o bien de 10 a 20 días hábiles. Esto que te contamos es lo más habitual para declaraciones de la renta fáciles (sin complicaciones).
Cuando se trata de una declaración más bien complicada, el plazo marcado para devolver Hacienda el dinero a los contribuyentes como tú es de seis meses. Esto es desde el final de la campaña de la renta, o sea, desde el 30 de junio. Por lo tanto, a más tardar, ¿cuándo paga Hacienda? Pues el 31 de diciembre del mismo año en el que has hecho la declaración de la renta.
Durante este plazo de seis meses, Hacienda también puede hacer alguna inspección. Quizá la Agencia Tributaria te pide que demuestres equis cosa que no les acaba de encajar. Realmente, no tienes porqué asustarte si has declarado todo lo que tenías que declarar. (Antes se coge al mentiroso que al cojo, o sea que no te la juegues nunca, porque te podría caer un buen palo).
También podría darse el caso de que, sin querer, hubieras cometido algún error con los números en tu declaración. En este caso, Hacienda podría pedirte explicaciones y, dependiendo de la situación, quizá tampoco te libras de una multa. Si no quieres jugártela, deja que te ayude una asesoría con la declaración de la renta.
Lo que te tiene que quedar claro, es que mientras que la Agencia Tributaria esté haciendo las comprobaciones que sean necesarias, tú no vas a cobrar. Por eso se dan de margen seis meses, para tener tiempo de investigar si es necesario y aún así tramitar tu devolución de la renta dentro del plazo marcado.
Si el 31 de diciembre la Agencia Tributaria todavía no te ha devuelto el dinero que tenía que haberte ingresado, tranqui. Tu dinero es tu dinero y lo vas a cobrar. La buena noticia es que Hacienda, cuando paga tarde, paga con intereses. ¿Y la mala noticia? Pues que ese interés, al que se llama interés legal del dinero, es muy bajito (nadie se ha hecho rico cobrando eso).
A partir del año siguiente, por cada día que pase sin que tu hayas cobrado la devolución de la renta, se añade a la deuda el interés legal del dinero. Se da en poquísimos casos que Hacienda no haya gestionado el IRPF y la devolución de un año pasado el mes de enero del año siguiente. Lo ponemos en perspectiva: tú preparas la declaración de la renta de tu año. La presentas entre abril y junio del año en curso. Hacienda puede tramitar tu devolución de la renta hasta diciembre. A partir del 1 de enero del año siguiente, empiezas a cobrar un porcentaje de interés legal del dinero sobre lo que te debe Hacienda. Para el 31 de enero de ese año, tendrías que haber cobrado la devolución de Hacienda sí o sí.
Vale, como hemos dicho, si pasa algo raro con tu declaración de la renta, Hacienda intenta pagar antes de los seis meses igualmente (antes del 31 de diciembre). Si se da el caso de que tu renta es en negativo (que tienes que cobrar de la Agencia Tributaria) pero te han mandado una inspección y todo el tema se demora hasta enero del año siguiente, cobrarías los intereses por cada día que pase. En esta situación, se entiende que el culpable del retraso en resolver tu devolución de la renta es Hacienda, por lo que asumen las responsabilidades y te pagan los intereses. Ni tan mal, ¿eh?
Si el resultado de tu renta es a devolver, por suerte, cobras igual.
Básicamente, lo que ocurre en estos casos es que, de todos modos, Hacienda te paga la devolución de la renta dentro de los seis meses marcados. Ahora bien, no te libras tampoco de pagar la sanción que te corresponda. En esta guía sobre presentar la declaración de la renta fuera de plazo, te contamos los recargos que se aplican por ir tarde. (Spoiler alert: lo máximo que tendrás que pagar como multa son 200€).
Aunque la declaración de la renta te haya salido a devolver, si la presentas fuera de plazo y Hacienda te paga más tarde del 31 de diciembre, no cobrarás intereses. Obviamente. Tú presentas la declaración tarde y cobrarás lo que Hacienda te deba, okay (menos la sanción que ya hemos dicho que tendrás que pagar). Lo que sería el colmo es que, encima de tú presentar la declaración de la renta fuera de plazo, quisieras cobrar intereses si la Agencia Tributaria te paga tarde. ¡Este artículo es una fantasía porque habla de cobrar dinero de Hacienda, pero toda fantasía tiene sus límites!
Si presentas tu declaración de la renta antes, seguramente cobrarás antes. Por eso, te recomendamos presentar tus impuestos al principio de la campaña, porque seguramente la devolución de Hacienda te llegue antes del 30 de junio.
En España, cada año se pierden miles de millones en devoluciones de Hacienda que nunca nadie reclama a través de su declaración de la renta. Con la ayuda de una gestoría online como TaxScouts, aplicarte todas las deducciones y bonificaciones posibles es tan fácil como hacer un par de clics. En menos de 30 minutos, rellenas tus datos. Luego, tu asesor personal presenta tus impuestos sin que tú muevas ni un dedo. En menos de un mes puedes presentar tu declaración y cobrar tu devolución de la renta. ¡Presentar la declaración de Hacienda online es muy fácil con una gestoría fiscal que trabaja por Internet!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario