Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

¿Se puede trabajar con NIE?

• 23/07/2024
persona pensativa en si el NIE le autoriza a trabajar

¿Qué documentos necesito para trabajar en otro país? Esta es una cuestión que te habrá rondado la cabeza si has decidido buscarte las habichuelas en el extranjero. Lo cierto es que el NIE es uno de los documentos principales que necesitarás tramitar si eres extranjero en España, pero cuidado: el NIE no autoriza a trabajar. ¡Te contamos por qué y cómo comenzar tu vida laboral!

Sabemos que vivir en otro país y además comenzar a trabajar no es tarea fácil. Súmale los trámites e impuestos que deberás hacer. No worries, en TaxScouts estamos para echarte una mano. Te asignamos un asesor experto que resolverá todos tus problemas fiscales.

Espera, ¿qué es el NIE?

Toca repaso rápido de conceptos. El NIE o Número de Identidad de Extranjero es un número exclusivo y personal que identifica a los extranjeros vinculados con España por sus intereses económicos, profesionales y sociales.

Este numerito te permitirá hacer trámites tan básicos como abrir una cuenta bancaria, comprar una casa, darte de alta en la Seguridad Social o firmar un contrato de trabajo. En este último punto nos extenderemos hoy, porque sí, el NIE es indispensable para ejercer una profesión, y sin embargo, el NIE no autoriza para trabajar. Veamos esto en detalle.

El NIE no autoriza a trabajar

Y no es no. Rotundamente. El NIE no autoriza a trabajar, tiene más bien el objetivo de identificarte para poder realizar trámites. En pocas palabras, el NIE es una identificación, no un permiso.

De hecho, tener un NIE no acredita ni la residencia ni el trabajo en España. Para trabajar y residir de forma legal lo que necesitas es un permiso de trabajo.

Papeles y ordenador donde alguien comprueba si el NIE le autoriza a trabajar

Entonces, ¿necesito un permiso de trabajo para trabajar en España siendo extranjero?

Un poco de contexto antes de contestar a esta cuestión. El permiso de trabajo es la autorización legal que permite a un extranjero trabajar en España. Es posible tener un NIE y que no tengas un permiso de trabajo.

En ese caso, tendrás que solicitar el permiso en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a trabajar. Si necesitas más información sobre cómo conseguir el permiso de trabajo, el Gobierno pone a tu disposición una guía con los requisitos, normativa y procedimientos.

Ahora que tenemos esto claro, volvamos a la pregunta. ¿Es necesario un permiso de trabajo para trabajar en España? Depende de si provienes de un país de la Unión Europea o no.

Si eres ciudadano de la Unión Europea puedes relajarte un poco porque los trámites son más sencillos. No necesitas un permiso de trabajo. Si estás menos de tres meses solo debes tener tu pasaporte o documento de identidad en vigor. Si superas los 90 días tendrás que inscribirte en el Registro Central de Extranjeros, donde recogen tus datos personales y de residencia.

Si no eres ciudadano de la Unión Europea te tocará tramitar más papeleo y sí, necesitarás conseguir un permiso de trabajo.

Tengo un permiso de residencia, ¿puedo trabajar con eso?

No debemos confundir el permiso de residencia con el permiso de trabajo. Hay distintos tipos de permisos de residencia, y algunos de ellos sí incluyen también el permiso de trabajo, pero hay otros que no. Tendrás que comprobar si tu permiso de residencia te autoriza a trabajar o si es exclusivamente para residir legalmente en el país.

¿Se puede hacer un contrato de trabajo sin NIE?

No, necesitarás tener tu Número de Identidad de Extranjero. Como antes hemos mencionado, el NIE no autoriza a trabajar, pero es necesario para identificarte.

Un resumen de lo que sabemos hasta ahora.

Hemos explicado 3 cosas importantes:

1. El NIE es imprescindible para formalizar tu contrato y realizar muchos trámites, pero no te autoriza a trabajar.
  2. Si quieres trabajar en España y no eres ciudadano de la UE, tendrás que solicitar un permiso de trabajo.
  3. Si eres ciudadano de la UE, puedes trabajar en España sin necesidad de tramitar ningún permiso.

¿Puedo trabajar con el NIE caducado?

La respuesta rápida es no, pero vamos por partes. El NIE no caduca. El número de NIE que tengas siempre va a ser el mismo y no tiene fecha de caducidad. Lo que sí caduca es la TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Y, ¿qué es la TIE?

La TIE es un documento físico único que recoge la situación de permanencia legal en España. Uno de los datos que se recoge en esta tarjeta es el NIE. Se tiene que solicitar cuando eres extranjero extracomunitario y vas a permanecer más de 6 meses en el país. Osea, puedes tener la TIE caducada y tener NIE.

Reformulamos la pregunta entonces, ¿se puede trabajar con la TIE caducada?

No, no te pueden contratar si tienes la TIE caducada. Trabajar con la TIE caducada podría tener graves consecuencias, ya que estarías en situación irregular.

Sabemos que el mundo fiscal y burocrático puede ser complicado. Deja que un asesor haga todos tus impuestos. Fácil y rápido, ¿qué más se puede pedir?