Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
El IVA si eres autónomo va a ser un compañero a lo largo de toda tu actividad. De hecho, es de los impuestos más importantes para los autónomos. ¿La razón? Todos los autónomos tienen que calcular trimestralmente el IVA para poder presentar el modelo 303. En esta calculadora de IVA trimestral podrás calcular cuánto IVA te corresponde.
Cada vez que un autónomo emite una factura, esta incluye un porcentaje de impuestos (el IVA repercutido, en este caso). Esto ocurre porque, quien paga la factura, está obteniendo un producto o servicio y tiene que pagar impuestos por ello. Ahora bien, los impuestos no te los paga a ti, autónomo, sino que se los paga al Estado a través de ti.
Luego, cuando un autónomo obtiene un producto o servicio que le permite desarrollar su trabajo (por ejemplo, si un albañil se compra un calzado de protección para ir a la obra), el precio incluye una parte de IVA, por lo que está pagando el IVA soportado.
¿Cómo calcular el IVA de un autónomo? Muy sencillo. Al final del trimestre, todo el IVA que se ha pagado (soportado) se resta al IVA que se ha recaudado (repercutido), y el resultado es lo que el autónomo tiene que ingresar a Hacienda en el modelo 303.
Para saber cuánto IVA has pagado de tus compras, solo tienes que aplicar a la base imponible de la factura de todos tus proveedores el porcentaje de IVA que corresponda a cada servicio. Para calcular cuánto IVA has recaudado, tendrás que sumar la base imponible de todas tus facturas del trimestre y aplicar el porcentaje de IVA al que esté sujeta tu actividad (normalmente el 21%).
En algunos casos, la cantidad de IVA soportado será mayor a la cantidad de IVA repercutido, pero no es habitual. En este caso, Hacienda lo compensa o bien permite optar a una devolución.
Si quieres saber todo sobre pagar el IVA trimestral de autónomos, ¡echa un vistazo a nuestra guía!
El IVA trimestral de autónomos siempre dependerá de las cantidades que factures y las cantidades que gastes en productos o servicios para poder hacer tu trabajo durante un trimestre en concreto. Dependiendo del trabajo que hagas y lo que tengas que adquirir para trabajar, el tipo de IVA que se aplique tanto en tus facturas emitidas como en las facturas de lo que has pagado será variable.
Calcular el IVA de autónomos te permite tener una estimación de la cantidad de dinero que tendrás que pagar a Hacienda al final del trimestre. Esto puede ser útil para planificar tus finanzas y gastos en relación con tu trabajo como autónomo.
Fácil y claro para que lo entienda cualquier autónomo: no cuentes con el IVA que cobras a través de las facturas que emites como si fuera parte de tus ingresos o ganancias por el trabajo que haces. Como autónomo, actúas como recaudador de este impuesto de parte del Estado, por lo que el dinero no te pertenece y tendrás que ingresarlo a Hacienda (solo estará en tu bolsillo hasta el final del trimestre).
Ten en cuenta que no podrás deducir el IVA de todo lo que gastes. En la guía sobre gastos deducibles de autónomos te contamos qué es generalmente deducible y, si tienes más dudas o no sabes cómo presentar tus declaraciones trimestrales de impuestos, te ayudamos en TaxScouts, tu asesoría online de confianza.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.