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No estar de acuerdo con alguna resolución de la Administración es algo que puede suceder. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Si no te apetece meterte en jaleos de juicios y abogados, tienes otra alternativa: el recurso de alzada. Así es, con este procedimiento puedes recurrir una decisión sin tener que salir de la vía administrativa. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de interponer un recurso de alzada: qué es, plazos, modelos, etc.
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Un recurso de alzada es una forma de quejarte a la Administración pública (como Hacienda o un ayuntamiento) si no estás de acuerdo con una decisión que ha tomado.
Básicamente, es como pedir una segunda opinión sin salir de la vía administrativa. Por ejemplo, si haces alguna petición a una Administración pública y te la deniegan, puedes presentar un recurso de alzada para que revise la decisión un organismo con autoridad superior.
Y, ¿cuáles son las Administración públicas? Puedes presentar un recurso de alzada contra las siguientes instituciones:
Puedes presentar el recurso de alzada a la administración que tomó la decisión o directamente al organismo superior. Si lo entregas a la primera, esta tiene 10 días para enviarlo al superior.
Imagina que solicitas una pensión de invalidez al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pero te la deniegan. A ti esta resolución te parece injusta así que decides presentar un recurso de alzada al organismo superior, en este caso, el Tribunal Médico del INSS. Esta entidad será quien valore si la decisión del INSS fue injusta o no.
Las Administraciones no suelen caracterizarse por pedir pocos requisitos, pero en este caso solo se requieren dos puntos:
Presentar un recurso de alzada es un procedimiento sencillo. Recuerda, debes hacerlo en la administración que ha realizado la resolución o en su organismo superior. Ahora veamos que datos debes incluir:
¡Te lo dejamos todo a mano! Aquí tienes el modelo de recurso de alzada en pdf para que no tengas que perder el tiempo.
Existen ciertos escenarios en los que tu recurso puede no ser admitido. Por ejemplo, si presentas el recurso de alzada a una administración que no corresponde, será rechazado directamente.
Como todo procedimiento, el recurso de alzada tiene sus plazos. Hay que distinguir el plazo que tienes para solicitarlo y el plazo que tiene la Administración pública para resolverlo:
Antes hemos mencionado que uno de los requisitos para poder presentar el recurso de alzada es cumplir con el plazo de presentación. Dispones de un mes desde que se te ha notificado la resolución del procedimiento.
Y, ¿qué pasa si hay un silencio administrativo? Esto solo significa que el plazo que tenía la administración para contestarte ya ha terminado. En ese caso, puedes presentar el recurso al día siguiente desde que empieza el silencio administrativo.
El plazo máximo para que la Administración pública resuelva un recurso de alzada es de 3 meses.
Pero, ¿qué pasa si después de tres meses no has recibido respuesta? Si se produce un silencio administrativo en el recurso de alzada, se entenderá como que ha sido desestimado. Este caso tiene una excepción: si la resolución original tuvo un silencio administrativo y has presentado un recurso de alzada en el que tampoco has recibido una notificación dentro del plazo, el recurso se dará por aprobado.
Cabe hacer un apunte en la excepción. Obviamente, el recurso de alzada será desestimado si hay una ley, normativa europea o derecho internacional que establezca lo contrario. Igualmente existen otras circunstancias por las que puede ser denegado, por ejemplo, que dañe el medio ambiente.
Si no has quedado satisfecho con la resolución del recurso de alzada te tocará pasarte a la vía judicial. Por norma general, no puede interponerse de nuevo un recurso administrativo contra la resolución de un recurso de alzada.
Entonces, ¿qué medidas puedes tomar? Puedes presentar un recurso contencioso-administrativo. Este procedimiento sale de la vía administrativa y debe resolverse en los tribunales.
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