Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Las retenciones de IRPF son un tema con miga. En pocas palabras: tienen que declararlas quienes realicen pagos con retenciones. Esto ocurre en operaciones muy concretas, pero bastante comunes, como el pago de nóminas o de compras o contratación de servicios con otros autónomos.
Si has realizado alguna de estas operaciones, tendrás que presentar primero el modelo 111 en los trimestres que correspondan y el modelo 190 anual después. Te seguimos contando para que lo presentes como Hacienda manda.
El modelo 190 es el resumen anual del modelo 111, que sirve para declarar trimestralmente los pagos con retenciones de IRPF. Con estos modelos declararás a Hacienda el IRPF retenido en:
El modelo 190 es una declaración informativa y se presenta en enero, como el resto de resúmenes anuales (con la excepción del 347, que va por libre), y sirve para recopilar en un único sitio estas retenciones de IRPF que hayas realizado durante el año, y que ya habrás declarado (y pagado) trimestralmente con el 111.
Una aclaración y una especie de ejemplo:
Una retención es el porcentaje de una renta que el pagador se guarda para luego dárselo a Hacienda de parte del receptor. El pagador, el que retiene, actúa como recaudador de Hacienda.
Por ejemplo, si tienes empleados, les retendrás un porcentaje de IRPF en sus nóminas. Las cantidades retenidas las tendrás que guardar, ni la mires, porque la declararás y pagarás trimestralmente con el modelo 111. Luego, en enero, presentarás el modelo 190 e indicarás qué has retenido y a quién a lo largo del año.
El modelo 190 lo presentan todos los que hayan presentado el modelo 111, y el 111 lo habrás presentado si estás en alguna de las situaciones de la lista de un poco más arriba.
Cuidadín porque este modelo tiene que incluir sí o sí la información de las rentas especificadas, aunque no hayan sido sometidas a retención por razón de cuantía. ¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque la retención sea del 0%, tendrás que presentar a 0 el 111 y el 190 después, así de simple.
Los pasos son prácticamente los mismos que sigues para rellenar cualquier otro modelo de autónomo:
Te recetamos una gestoría de autónomos. Crea tu cuenta gratuita en TaxScouts y tu asesor personal se encargará de todos tus impuestos. Presentará el modelo 190 (y todo el resto) por ti para que tú puedas dedicarte a cosas más interesantes. Además, te ayudará a mejorar tu vida fiscal y tendrás acceso a programas que te ayudarán con tu facturación y contabilidad de autónomo.
Las claves y subclaves del modelo 190 indican a la Agencia Tributaria el tipo de operación que has realizado con cada retención. En concreto, hay 12 claves diferentes, pero la mayoría están dirigidas a empresas y administraciones Por eso, vamos a centrarnos solo en las que te interesan como autónomo.
Y con esto y un bizcocho, ya tienes todo lo necesario para presentar tu modelo 190 y declarar tus retenciones de IRPF.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario