Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Si amas algo déjalo ir… O eso dicen. Por eso la palabra retener suena tan mal. Y si ya se habla de impuestos retenidos o de retener para Hacienda suena todavía peor. ¿Será que Hacienda no te ama y por eso te retiene? Ni confirmamos ni desmentimos…¿Eres autónomo y no tienes claro qué es retener impuestos? Vamos que te hablamos de las retenciones fiscales y de cómo calcular la tuya.
Retener impuestos significa que tú como trabajador recaudas parte de tus impuestos para el Estado. Es decir, que a diferencia de otras personas a las que el Estado les exige en ciertos momentos del año que paguen los impuestos que deben, cuando tienes impuestos retenidos significa que vas aportando tú mismo el impuesto a través de tus facturas. Lo vemos más en detalle.
Cuando pasas una factura al cliente, hay varios conceptos que tienes que especificar: tu nombre, el número de factura, la fecha de devengo, el importe, los impuestos… Bien, pues hay ciertos autónomos que, al igual que añaden el IVA u otros detalles, también tienen que añadir sus retenciones de impuestos (es decir, su IRPF). Así, junto a la suma de su servicio, deben incluir un porcentaje de IRPF que resta a lo que van a ingresar. Lo vemos en esta imagen.
Como ves, el autónomo que retiene impuestos deja de ingresar en cada factura una parte para ir contribuyendo al Estado, en vez de que venga después Hacienda a reclamarlo. Así, es el cliente el que está pagando (a través de la factura) su porcentaje de IRPF. A esto se le llama impuesto retenido.
¡Tenemos una forma mucho más sencilla de hacer tus facturas! Con nuestro servicio de facturación se crean automáticamente y puedes aplicar tus impuestos retenidos con un par de clics. ¡Muuuy útil!
Mucho hablar de impuestos retenidos pero… ¿Quién puede retener impuestos? Pues tienes que saber que para aplicar retenciones de IRPF a tus facturas tienes que cumplir dos requisitos:
O sea, que los autónomos empresariales o los profesionales que no lleguen a ese porcentaje de facturación deberán pagar su IRPF trimestralmente con el modelo 130 y no reteniendo impuestos.
Mejor que te leas entonces nuestras guías:
La magia detrás de estas retenciones fiscales es que serán tus clientes los que pagarán por ti. Te lo explicamos.
Hemos hablado del rey de los impuestos retenidos, pero es inevitable hablar del virrey: el IVA. Los autónomos también retienen IVA, se hace a través del IVA soportado. Cada vez que compras materiales o servicios para desarrollar tu actividad estás pagando un IVA en el precio, es decir, estás soportando (adelantando) un IVA que no te corresponde pagar. Después, cuando vendas tus servicios, aplicarás también un IVA que estarás cobrando por Hacienda. Es decir, estarás recaudando IVA para Hacienda a través del IVA repercutido. Estos son los impuestos repercutidos y retenidos de los autónomos.
Si has seguido con atención este artículo habrás aprendido qué son las retenciones y cuáles existen. Ahora solo queda aprender a calcular los impuestos retenidos. ¡Vamos!
Existe una tabla de la AEAT para el cálculo de retenciones muy completa. Puedes consultarla, y comprobarás la retención específica de tu tipo de actividad.
En tus libros registro de autónomo tendrás que ir apuntando todos los gastos de IVA que vayas soportando durante el trimestre, al igual que los ingresos de IVA que vayas cobrando. Cuando acabe el trimestre, tendrás que echar cuentas. ¿Has pagado más IVA de tus compras que el que has recaudado con tus ventas? Hacienda te debe dinero. ¿Has recaudado más IVA de tus servicios del que has pagado con tus gastos? Entonces debes la diferencia a Hacienda. El mecanismo es sencillo.
Solo queda presentar los números en el modelo 303 de IVA trimestral y luego anualmente el resumen de tooodos tus declaraciones trimestrales con el modelo 390. Es un rollo, no vamos a negártelo, pero es necesario. Que también te decimos, si te quieres dejar de movidas puedes dejarlo en manos de tu asesor fiscal de TaxScouts.
¿Alguien ha dicho gestor online? Si, si… TaxScouts es la mejor asesoría fiscal online que vas a encontrar. Tenemos muchos autónomos contentísimos, y es que todos tienen un asesor online personal con el que pueden hablar y que presenta sus impuestos por ellos. Un lujo. Porque a ver… ¿quién mejor que un asesor fiscal profesional para ocuparse de estas cosas?
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario