Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Es posible que, en cualquier momento de tu carrera profesional, decidas que trabajar por tu cuenta es la mejor opción. Y, si no has indagado nunca en este mundillo, es posible que no conozcas cuáles son los requisitos para ser autónomo en España.
Para poder trabajar como autónomo solo necesitas dos cosas:
¡Vamos a puntualizar todo esto!
A los 16 años, la Seguridad Social te permite darte de alta como autónomo colaborador familiar. Esto significa que convives y trabajas como autónomo para algún familiar de hasta segundo grado (primos, tíos y abuelos). Para que esto sea posible, no puedes tener ningún otro trabajo por cuenta ajena.
Si quieres darte de alta como autónomo sin estar vinculado a nadie de tu familia, debes haber cumplido los 18 años (la mayoría de edad en España).
¿Hay requisitos para ser autónomo siendo extranjero? Quizá muchas personas se pregunten esto. Y lo cierto es que el único requisito que se pide a las personas extranjeras para poder emprender como autónomo en España es tener la nacionalidad española, o en su defecto, la de algún país europeo. También valdría con tener un permiso de trabajo en el territorio, como te explicamos después.
O sea que si no naciste en Barcelona, Madrid, Albacete o Lepe, no pasa nada. Si has obtenido o vas a obtener la ciudadanía española (o de algún otro país de la Unión Europea), podrás ser autónomo en España.
Si solamente tienes el NIE y no tienes la nacionalidad, todo es un poquillo más complicado. Tu permiso de residencia tendrá que especificar que puedes trabajar en España. O sea, que por ejemplo, un estudiante extranjero que resida en España no podría hacerse autónomo porque el tipo de permiso de residencia que tiene no lo permite.
En cualquier momento, cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser autónomo que hemos mencionado en el punto anterior (tener la edad legal para trabajar y ser español, europeo o tener la ciudadanía) puede hacer los trámites para darse de alta como autónomo. No hay ningún plazo marcado.
Bien, ahora que sabemos cuáles son los requisitos generales para ser autónomo podemos hablar de los trámites para hacerse autónomo. ¿Qué hay que hacer para darse de alta?
Los dos requisitos para ser autónomo son:
En la Seguridad Social, tendrás que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). A la Agencia Tributaria tendrás que comunicarle tu alta a través del modelo 036 o del modelo 037, según el caso.
En cuanto al sitio desde donde trabajas, es evidente que la pandemia ayudó a muchos a darse cuenta de que no hay que estar siempre metidos en una oficina. Muchos autónomos que solamente necesitan un ordenador para trabajar pueden atender a sus clientes desde cualquier lugar de España o del mundo. Sencillamente, la dirección que registren al hacer los trámites para darse de alta como autónomo tiene que ser en algún lugar de España.
Sobre los medios para trabajar como autónomo, es muy fácil pensar en, por ejemplo, un diseñador gráfico o un fotógrafo autónomo. Hay quienes empezarán a trabajar por su cuenta con el último modelo de ordenador o de cámara de fotos, trabajando desde un despacho supermoderno y quizá también tengan tarjetas de visita imprimidas en papel de gran calidad. Otros, quizá, empiecen con un pequeño ordenador portátil trabajando desde su cuarto en un piso compartido. No importa. En ambos casos, estamos hablando de trabajadores autónomos. Y lo mismo ocurre con cualquier otra profesión.
Una vez te hayas dado de alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, ya puedes empezar a facturar. ¡Pim, pam!
Hasta ahora te hemos contado lo básico. Vamos a ver qué más tienes que tener en cuenta.
¡Tienes derecho a la tarifa plana!
Podrás pagar 80€ de cuota durante el segundo año si tus rendimientos netos mensuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional, sino, la cuota se calculará en función de tus ingresos
Si cumples con los requisitos para ser autónomo que te hemos contado pero no sabes cuál es el siguiente paso para empezar los trámites para darte de alta como autónomo hoy mismo, consulta nuestra guía sobre cómo darte de alta como autónomo.
¿Te da pereza? No pasa nada. Desde TaxScouts podemos tramitar tu alta de autónomo y presentar todas tus declaraciones de impuestos. Lo gestionamos todo por un precio fijo al mes, sin cargos ocultos. Además, no hace falta ni que te muevas del sofá: te asignaremos a un gestor para autónomos que trabaja 100% online. ¡Clic, clic, y listo!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario