Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Saber más

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Esto es lo que pasa si no haces la declaración de la renta

• 10/05/2022
no hacer la declaración de la renta

¿Se te ha pasado por la cabeza mandar todo al carajo y no presentar la declaración a Hacienda? Típico diablito que te susurra: ¿qué pasa si no hago la declaración de la renta? Seguramente un montón de gente se haya hecho esta pregunta. Pero quizá mucha menos gente sepa lo que realmente pasa si no presentas la declaración. Así que, para que te lo pienses dos veces, en este artículo te contamos lo que sucede si no haces la declaración de la renta.

¿Quién no tiene que hacer la declaración de la renta?

Antes de ponernos a hablar de castigos espeluznantes y torturas de Hacienda, aclaremos esta cuestión. ¿Estás seguro de que tienes que presentar la declaración de la renta? En España, si no has ingresado más de 22.000€ brutos anuales de un pagador o más de 15.000€ del primer pagador y 1.500€ del resto, no estás obligado a declarar tu renta.

Es decir, que si trabajas para una sola empresa (cobras solamente de un pagador) y no llegas a 22.000€ brutos anuales, no tienes por qué hacer la declaración de la renta. Y el otro caso, si tienes más de un pagador (dos empresas simultáneas, primero una empresa y después otra, una empresa y luego el SEPE, etc.) la cantidad para no hacer la declaración tendrá que ser menor de 15.000€ brutos anuales de uno y 1.500€ del resto.

Multas por no hacer la renta

Bien, pongamos que sí tienes obligación de presentar el modelo 100. ¿Qué pasa si no te da la gana? ¿Hay consecuencias con Hacienda? Pues claro. ¿O te creías que te ibas a salir de rositas si no haces la declaración de la renta? Aún así, la sanción por no presentar tu renta dependerá de dos factores: la intencionalidad y el tiempo que pase hasta presentarla. Como damos por hecho que si te lo estás planteando será intencionado, veamos qué sucede si Hacienda te pilla (que lo hará):

Si Hacienda te manda una notificación porque que no has presentado la declaración, pueden ocurrir dos cosas:

• Que la declaración te de cero o a devolver. En el caso de que sea Hacienda quien te deba dinero a ti, tendrás que pagar una multa de 200€.
  • Que la declaración te de a pagar. Aquí la cosa se pone más seria. En caso de que tengas que pagar IRPF y no hagas la declaración, Hacienda te exigirá que pagues lo que te corresponde más un porcentaje de sanción. Este porcentaje varía dependiendo de la gravedad de la infracción, empezando por un 50% para casos más leves y llegando hasta el 150% en casos de más gravedad (en declaraciones más complejas y de mayor tributación). Eso sí, si pagas rápido y sin reclamar, podrás reducir tu sanción un 25%.

Pequeño apunte. Si lo que te ha pasado es que se te ha olvidado presentar la renta, tenemos una guía sobre presentar la declaración de la renta fuera de plazo, porque las consecuencias con Hacienda son diferentes a las de no presentar la declaración de la renta voluntariamente.

Hacer mal la declaración de la renta

Una última aclaración. Una cosa es no declarar impuestos y otra declararlos mal. Por eso, no es lo mismo hacer mal la declaración de la renta que no hacerla. En caso de que hayas declarado incorrectamente tus ingresos, tendrás que hacer una declaración complementaria (si es que debes dinero a Hacienda) o una declaración sustitutiva si Hacienda te debe a ti (o dejas que una gestoría barata pero eficaz como TaxScouts lo resuelva por ti).

En fin, que no seas cabra loca y quítate la idea de no hacer la declaración de la renta. Si el problema es que te da pereza o no sabes cómo funciona, puedes confiar en la mejor gestoría online (sí, ya imaginas de cuál hablamos, ¿eh?). Te ofrecemos un asesor fiscal online particular que presenta tu declaración de la renta por Internet, sea cual sea el momento del año. Para que no te muevas del sofá (ni pagues de más). Ahora que ya sabes qué pasa si no haces la declaración de la renta…¿Te parece buena idea TaxScouts?

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!