Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Probablemente llevar la contabilidad de autónomos al día sea una de las tareas más tediosas para la mayoría, pero también es una de las más importantes. Un gran negocio conlleva una gran responsabilidad (¿o no era así la frase?) y no es algo que se deba tomar a la ligera, pero, ¿cómo hay que llevar la contabilidad de un autónomo exactamente?
Solo una asesoría online de autónomos podría ayudarte a llevar correctamente al día tu contabilidad y el pago de tus impuestos de autónomo de España… Y esa asesoría se llama TaxScouts.
La contabilidad de autónomos es como la biblioteca de tu negocio, porque almacena toda la información importante de tus compras, ventas, inversiones…
Tiene varios usos:
Ah, ¿pero yo también tengo que saber cómo llevar la contabilidad de autónomo o eso no me afecta? Bueno, pues siento decirte que todos los autónomos, menos aquellos en estimación objetiva, deben llevar su contabilidad al día y saber cómo contabilizar al IAE. Es decir, tendrás que guardar y actualizar tus facturas emitidas y recibidas (ingresos y gastos) y un libro de bienes de inversión.
Además, seas el tipo de autónomo que seas, Hacienda puede llamarte cualquier día y pedirte tus libros contables. Y si no se los puedes dar o algo no concuerda… multa.
¡Pero esto no acaba aquí! Cada tipo de trabajador por cuenta propia tiene diferentes obligaciones sobre su contabilidad de autónomo. Por ejemplo, mientras que los autónomos en estimación directa normal llevan una contabilidad estricta parecida a la de cualquier empresa, los autónomos del sistema de módulos no están obligados a llevarla (aunque sea conveniente hacerlo).
Como ya hemos comentado, cada tipo de autónomo tiene diferentes obligaciones de contabilidad, pero para saber cómo llevar la contabilidad de un autónomo paso a paso hay que ver qué tipo de autónomo eres.
Los trabajadores que están incluidos en el sistema de estimación directa normal llevan una contabilidad de autónomos muy parecida a la de una empresa. Como sus ingresos superan los 600.000€ al año, están regulados por la norma de comercio, por lo que deben llevar dos libros contables obligatoriamente:
Los autónomos de estimación directa simplificada no tienen que llevar una contabilidad tan estricta, pero sí tienen obligaciones. Específicamente, deben llevar al día tres libros contables diferentes:
¿No te ves con fuerzas de aprender todo esto y quieres que un programa de contabilidad de autónomos que te lo lleve todo? Bueno, pues en TaxScouts tenemos justo eso y además pondremos a tu disposición a un gran gestor fiscal que te ayudará a no cometer ni un solo error y estará a tu lado desde el primer trimestral hasta el último.
Los autónomos en estimación objetiva (o de módulos) no están obligados a llevar al día ningún libro específico. Pero esto no significa que no deban hacer nada, ya que tienen que guardarse las facturas de pagos y cobros. Si necesitas ayuda para hacer tu primera factura no te pierdas nuestra guía sobre cómo hacer una factura.
Aunque te acabamos de contar todos los libros de contabilidad de autónomos obligatorios, también hay algunos que solo los tienen que llevar algunos autónomos específicos.
Al fin y al cabo la gestión de los autónomos de su contabilidad no depende solo de los libros (que son más bien internos), también depende de los modelos que le explicarán esa información a la Agencia Tributaria. Así que vamos a ver cuáles son los modelos más importantes para la contabilidad de autónomos:
Normal. La contabilidad es un tema no apto para todos los públicos. ¿Y si la dejas en manos de una gestoría experta como la nuestra?
Si cometes algún fallo porque no sabes como hacer la contabilidad de un autónomo correctamente y Hacienda te pilla, te multará, ¿pero cuánto tendrás que pagar?
Las multas de Hacienda dependen de la gravedad de tu fallo. Es decir, si te equivocas en algún modelo y pones algún dato mal, tu falta será leve y la multa podrá ser hasta un 50% sobre la cantidad que no pagaste.
Sin embargo, si omites algún dato a propósito para tratar de pagar menos dinero tu falta será grave, de entre el 50% y el 100% de la cantidad no pagada o muy grave, de hasta un 150% sobre la cantidad no pagada. Pero esto dependerá de las estipulaciones del investigador, de tu fallo y de la propia Hacienda.
Para terminar, te dejamos un par de consejos para que nunca te multen por llevar mal tu contabilidad de autónomo.
¿A qué estás esperando? No pierdas más tiempo y empieza a simplificar toda tu contabilidad de autónomos con TaxScouts. Como gestoría de autónomos online, tenemos un programa de facturación y contabilidad y un montón de asesores listos para ayudarte. ¡No tendrás que volver a preocuparte por ningún modelo ni posible sanción!
¡Y muchas cosas más! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario